sábado, 6 de abril de 2013

LA MÚSICA EN LA EDAD ANTIGUA

   En la Grecia Clásica, la música se consideraba esencial para la educación del hombre. La música era un arte y al mismo tiempo una ciencia. Estaba presente en las representaciones teatrales y en las competiciones deportivas. Por desgracia, en aquella época no existía medio de grabación alguno y, por lo tanto, no tenemos documentos sonoros que nos permitan saber cómo sonaba la música.

   En el cine, se han hecho numerosas representaciones de cómo era la vida en el período clásico. En la película Ágora, aparece una escena donde se interpreta una melodía con el aulós, un instrumento que está formado por dos cañas que se soplan a la vez.



   En la antigua Grecia se adoraba a las nueve musas, hijas de Zeus, que representaban las artes y las ciencias. Actualmente todavía utilizamos el nombre de "Musa" cuando queremos referirnos a la inspiración artística. ¿Sabéis quien era la musa de la música? Euterpe.

   Cuenta la leyenda que a Euterpe desde pequeña le gustaba imitar sonidos. Una tarde de verano se aprendió una melodía preciosa que escuchó de un ruiseñor. Emocionada, reunió a sus ocho hermanas para enseñarles la canción y a todas les gustó mucho, especialmente a Terpsícope, la musa de la danza, que desde ese día no dejó de bailar.


La mitología griega nos da un ejemplo del poder de la música mediante la leyenda de Orfeo.


   También os quiero hablar de Pitágoras: fue un filósofo y matemático que vivió en Grecia entre los años 580 y 490 a.C.  Junto con sus discípulos formó un grupo que hoy conocemos como "pitagóricos". Los pitagóricos estudiaron la obtención de los sonidos haciendo vibrar cuerdas de diferentes longitudes y los agruparon por escalas. ¿A qué familia de instrumentos te recuerda esto?

   Pitágoras desarrolló también una teoría explicando el cosmos divino que denominó la Música de las Esferas. Según esta teoría los cuerpos celestes emiten, con sus movimientos, unos tonos musicales armoniosos que se corresponden con las notas de la escala musical.






1 comentario: